Sección 4: La Ecuación Diferencial de Cauchy-Euler
La ecuación diferencial de Cauchy-Euler, también conocida como ecuación diferencial de forma equidimensional o ecuación diferencial de coeficientes constantes no homogénea, es una ecuación diferencial lineal de segundo orden que tiene la siguiente forma general:
donde , , son constantes (pueden ser reales o complejas), es una función dada y es la función incógnita.
Esta ecuación recibe el nombre de Cauchy-Euler debido a los matemáticos Augustin-Louis Cauchy y Leonhard Euler, quienes hicieron contribuciones significativas al estudio de este tipo de ecuaciones.
Leonhard Euler
Características y Solución:
Coeficientes Variables: La característica distintiva de la ecuación de Cauchy-Euler es que los coeficientes de las derivadas de están multiplicados por potencias de .
Sustitución: Para resolver una ecuación de Cauchy-Euler, se suele hacer la sustitución , donde es una constante a determinar.
Ecuación Característica: Al sustituir en la ecuación diferencial, se obtiene una ecuación algebraica llamada ecuación característica. Esta ecuación proporciona los valores posibles de que hacen que la sustitución sea válida.
Solución General: La solución general de una ecuación de Cauchy-Euler dependerá de la naturaleza de las raíces de la ecuación característica.
- *Si las raíces son reales y distintas ( y ), entonces la solución general será de la forma , donde y son constantes determinadas por las condiciones iniciales o de contorno.
- *Si las raíces son reales y repetidas, la solución general contendrá términos adicionales de la forma .
- *Si las raíces son complejas conjugadas, la solución general contendrá términos trigonométricos (senos y cosenos) o exponenciales complejos.
Ejemplos de Aplicación: Las ecuaciones de Cauchy-Euler son comunes en problemas de física y ingeniería que involucran fenómenos de rotación, vibración, distribución de carga, entre otros.



Comentarios
Publicar un comentario